RSS
¡Bienvenidos! Este blog está dedicado a críticas de cine de todos los géneros y épocas. Espero que lo disfruten.

El concierto



Ficha técnica
Título original: Le concert
Dirección: Radu Mihaileanu
Países: Francia, Italia, Rumanía, Bégica
Año: 2009
Duración: 119 min
Género: Comedia, musical
Reparto: Alexei Guskov (Andrei), Melanie Laurent, Dimitri Nazarov, Valeri Barinov, Miou-Miou, François Berléand (Olivier), Anna Kamenkova (Irina), Lionel Abelanski. Guión: Radu Mihaileanu; con la colaboración de Matthew Robbins y Alain-Michael Blanc; basado en un argumento de Héctor Cabello Reyes y Thierry Degrandi
Música: Armand Amar
Un viaje a la armonía

El ir al cine a veces lleva consigo el deseo de sentir emociones que van desde la tristeza hasta la comedia. Este es el caso de 'El concierto',una historia real dirigida por Radu Mihaileanu, en la que la música tendrá un papel central.
Ya cansados de estar expuestos a una música cada vez más repetitiva y estridente, llega una película llena de melodías tchaikovskianas, cuyo difícil reto es hacer vibrar a un público acostumbrado al sonido más vacío, más sordo y a la vez más extendido.
'El concierto' es una co-producción perteneciente a Francia, Italia, Rumanía y Bélgica, países que plasman sus influencias en el guión, como la crítica a la decadencia de la antigua Unión Soviética a través de un viaje que desemboca en la ciudad de la luz.
Echando la vista aproximadamente 30 años atrás, Andrei Filipov era considerado el prestigioso director de la Orquesta de Bolshoi. En plena cumbre de su éxito fue despedido al renunciar separarse de sus músicos judíos. Años después se le ocurre ir al Teatro de Châtelet de París con su antigua orquesta de forma clandestina y recuperar lo que habían perdido.
'El concierto' es volver al pasado, afrontarlo y superarlo, junto con numerosas tramas individuales, en las que los personajes responden a estereotipos y caricaturas bien resaltadas que llegan a convertir la trama en un auténtico circo.
En ciertos momentos se ven acciones forzadas que nos llevan a cuestionarnos la historia y que hacen entorpecer la dinámica de la acción principal. Con todo, a partir de la segunda mitad de la película, se torna a un estado de incertidumbre e intriga total.
Con un ritmo perfectamente medido, la trama avanza armoniosamente hacia un clímax melódico que atrapa al espectador dentro de un conjunto de notas y movimientos difíciles de conseguir.
Cada nota es una pieza, cada nota forma un todo en un viaje de equilibrios, sonidos, ambientación y sentimentalismo a través de los pentagramas de Tchaikovsky. Una historia tierna, simpática y divertida al compás de la perfección más deseada.
Por todo esto, ha sido galardonada con el premio César a la Mejor Banda Sonora y al Mejor Sonido, Tchaikovsky no merece menos.

0 frames:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Tiempos caóticos. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy