RSS
¡Bienvenidos! Este blog está dedicado a críticas de cine de todos los géneros y épocas. Espero que lo disfruten.

Los mundos de Coraline




Ficha Técnica

Título: Los mundos de Coraline
Título original: Coraline
Dirección: Henry Selick
País: Estados Unidos
Año: 2009
Duración: 100 min.
Género: Familiar, Animación, Aventuras, Fantástico
Reparto: Dakota Fanning, Teri Hatcher, Jennifer Saunders, Dawn French, Keith David, John Hodgman, Robert Bailey Jr., Ian McShane, Aankha Neal, George Selick
Guión: Henry Selick


Miradas de plástico

La novela Coraline, de Neil Gaiman, ha sido llevada al cine de animación. Henry Selick, realizador de Pesadilla antes de Navidad, nos demuestra su experiencia una vez más dirigiendo la obra mediante la técnica del stopmotion y el 3D rodada en HD.


Coraline es un cuento infantil, un best seller frecuentemente comparado con la novela Alicia a través del espejo (Lewis Carroll), y es que la historia acontece en torno a una niña que vive en un mundo aburrido y gris y que sueña con cambiarlo...lo que nunca pudo imaginar es que ese mundo está detrás de una pequeña puertecita de su casa (al igual que pasa en Alicia, durante la escena del picaporte).

Tras este descubrimiento, Coraline se ve envuelta en una problemática de mundos paralelos, altamente diferenciados pero unidos por una muñeca de trapo. Su vida detrás de esa puerta es tan maravillosa que cuesta creer que sea real. Están todos: sus padres, sus vecinos, todo su entorno en perfecto equilibrio y puestos a su disposición.

Llama la atención que en ese mundo lleno de color la madre se lleva el día cocinando y posteriormente se convierte en el personaje malo. Se refleja un mundo conservador, con los roles familiares muy bien definidos y a la antigua, comparable con lo que siempre ha estado latente en las películas de Disney y que debería cambiar, pues en una película infantil donde se inculcan valores es muy importante poner de manifiesto el avance social hacia un mundo progresista.

Aclaraciones feministas aparte y volviendo a la cinta, el clímax se alcanza cuando Coraline tiene que elegir entre quedarse en ese mundo irreal para siempre o volver a su vida normal, pero a medida que avanza la historia se da cuenta de que todo es un engaño, que no existe esa perfección en la que los ojos de los personajes son sustituidos por botones (simbolismo que interpreto como ocultamiento frente a la sinceridad de miradas, como falta de humanidad de los personajes).

Quizás, teniendo en cuenta que va dirigida a un público infantil, utiliza una estética demasiado siniestra, pues roza el terror. Vemos aquí las huellas de Tim Burton aunque me atrevo a decir que supera ese deseo de lo oscuro.

La iluminación cálida en los momentos positivos hacen vaticinar lo que se avecina próximamente. Su fotografía y su apariencia es peculiarmente asombrosa con un cuidado en cada movimiento alucinante.

Es una de las mejores películas que he visto en años.












0 frames:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Tiempos caóticos. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy